Pick#New, 100 Pesos - 2010




México.- Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo no reelección”.

A través de la Dirección General de Emisión del Banco de México, se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes.

“En este caso nos referimos a lo que se denominan fondos del billete, que se imprimen mediante la técnica offset”, precisó el instituto central.

Pese al detalle, la autoridad monetaria anunció que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos no se verán afectados por dicha situación.

Agregó que la frase “Efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de color azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un sólo renglón, en una posición visible del billete.

En cambio, al reverso, donde se encuentra la errata, las letras son de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura, indicó.

“Con la coloración, la posición y la geometría de las letras, la frase se distingue fácilmente en el anverso y con dificultad en el reverso, a pesar de que la primera es ligeramente más chica y ocupa menos área”, explicó.
O bilhete de 100 pesos, que comemora o centenário da Revolução Mexicana, contém também uma outra lenda que adiciona um "Y" no lema criado por Francisco I Madero. O documento inclui uma imagem de frente e uma locomotiva turva Adelita procurando linha de John.